viernes, noviembre 22, 2024
InicioSociedadTelevisiónLa televisión convencional está agonizando y nos alegramos por ello

La televisión convencional está agonizando y nos alegramos por ello

Desde hace unos años hemos venido publicando artículos relativos a la bajada del consumo de la televisión convencional por parte de los españoles. El último lo hicimos el pasado mes de diciembre y desde entonces la caída de las audiencias ha sido significativa. Si además añadimos que los anunciantes tienen cada vez menos interés en las televisiones generalistas cuyo segmento de público actual tiende a ser de cierta edad, poco consumidora, o de un nivel cultural limitado, lo cual no les resulta rentable, podemos llegar a entender el porqué de ese nerviosismo que últimamente están mostrando desde algunas cadenas que ya actúan a la desesperada.

Sirva como muestra el siguiente cuadro de audiencias correspondientes al prime time este martes que ha compartido el analista Marc Vidal en sus redes sociales, aunque, teniendo en cuenta el método actual de medición que deja mucho que desear, probablemente los datos no reflejen la realidad, sino que aún serán aún peores:

Si observan las audiencias de determinados programas que figuran en la tabla, entenderán lo del «nivel cultural limitado» que mencionábamos antes.

A la vista de estos datos y haciendo números, se puede desprender que solo ven la tele en horas de máxima audiencia unos ocho millones de personas sobre una población de más de 47 millones de españoles, es decir, 4 de cada 5 personas no consume televisión.

No cabe ninguna duda que, a pesar de las jugosas subvenciones que reciben las cadenas convencionales por parte del gobierno (que pagamos todos), sus audiencias se están yendo a la deriva. De ahí que desde hace tiempo intenten atacar y controlar a los creadores de contenido en plataformas como Twitch o YouTube, entre otras, o redes sociales apenas censuradas como X (antiguo Twitter), cuyas visualizaciones superan con creces a las de esas televisiones a pesar de contar con medios infinitamente menores. Por cierto, bastante material que usan esas cadenas para llenar sus espacios e intentar subir sus «lígrimas» audiencias procede de esas plataformas de streaming, a las que tanto critican.

Mucho tendría que cambiar la programación de esas cadenas para recuperar y atraer de nuevo al menos a un puñado de los espectadores que han abandonado la televisión definitivamente y que a día de hoy se cuentan por millones. Desde hace tiempo que los contenidos de esas televisiones están obsoletos, estancados, no incluyen programas culturales como los que se hacían antes, cuentan siempre con los mismos presentadores, tertulianos o invitados que van pasando de un canal a otro para contar lo mismo, para seguir el relato oficial y no salirse de él ni un milímetro, que utilizan desgracias ajenas para conseguir un poquito más de audiencia, que no son imparciales ni objetivos, que carecen de rigor periodístico, que se cuidan muy bien de tapar asuntos turbios de las «altas esferas» que se supone que nos representan y a los que mantenemos, de los que nos enteramos gracias a los canales de internet…

En definitiva, la televisión tal y como la conocemos está herida de muerte y nos alegra ver cómo se hunde.

 

 

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Se consume demasiada tele en los bares. La gran mayoría de los bares tienen la tele puesta con sus basuras mañaneras y vespertinas, a todo volumen, y con las patentes de control mental de los aparatos modernos (ya conté la experiencia del sonido que atravesaba el cráneo y no entraba por los oídos). Y entre sorbo y sorbo la gente la mira.
    Ojalá a alguien se le ocurra algo para apagar las teles de los bares y que empiecen a difundir otras cosas.

  2. Es que encima los de los bares tienen que pagar para tener «derecho» a tener la tele y poner toda la basura que además se subvenciona con los impuestos que les robarán.
    Es demencial, es todo demencial.

  3. ¿La tele se acaba? ¿Es que dejan de poner fútbol, programas basura de reinonas y de folclóricas?

    No me lo creo. España está llena de zombis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes

La Tercera Guerra Mundial

¡Sálvese quien quiera!

Recordman P. Sánchez