Por Inmaculada Fernández
También dice que se fía del gobierno de Sánchez pese a estar plagado de casos de corrupción.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Francisco César García Magán, reconoció, tras ser preguntado por ello por esta periodista, en la rueda de prensa tras finalizar la Asamblea Plenaria, el 21 de noviembre de 2025, que los obispos españoles mantienen un total desinterés por los miles de fieles católicos inhumados en las capillas laterales de la basílica del Valle de los Caídos y la Conferencia Episcopal no sabe si tras la profanación los miles de files inhumados allí quedarán ya en lugar sagrado o civil. La CEE no se ha interesado por conocer la suerte de los miles de católicos allí enterrados y dice no haber visto el proyecto de profanación de una basílica a la que llaman eufemísticamente “resignificación”.
Magán reconoció también que la Conferencia Episcopal Española (CEE) no ha hecho nada para defender la sacralidad y la inviolabilidad de un templo católico de tal relevancia; y dijo no haber apoyado ninguna medida que pudiera paralizar la profanación, como el solicitar a la presidencia de la Comunidad de Madrid que declarara Bien de Interés Cultural el Conjunto artístico y religioso del Valle de los Caídos.
El portavoz se excusó en que no era de su competencia la defensa de la basílica del Valle de los Caídos que aloja en su cima la cruz más grande de la cristiandad, y reiteró que ellos no han participado en las negociaciones para profanar (“resignificar”) la Basílica. Y sí precisó que él no ha visto la maqueta propuesta para la profanación y destrucción de obras de arte en la que no aparecían las esculturas gigantes de La Piedad y de los cuatro evangelistas, pero el subconsciente pareció jugarle una mala pasada cuando reconoció que esa maqueta (donde se eliminaban las grandes obras artísticas religiosas) era sólo una maqueta “de máximos” y que después se ha garantizado que la imagen de La Piedad no se quitaba ni la de los evangelistas en la base de la cruz; pero acto seguido subrayó y se desvinculó de esa salvaguarda: “pero yo no sé porque yo no he visto el proyecto arquitectónico de reestructuración”.
También Monseñor García Magán, por dos veces, y en menos de que cantase un gallo, dijo que se fiaba totalmente del gobierno social comunista de España, encabezado por Pedro Sánchez, pese a estar plagado de casos de corrupción, como le recordó esta periodista durante la rueda de prensa.
La rueda de prensa de la CEE la puede ver completa aquí. Y las preguntas seguidas sobre El Valle de los Caídos, a partir del minuto: 1:06:19 del mismo vídeo.

