viernes, abril 12, 2024
InicioCulturaMichael Boor va a participar en el evento de Brasilian Jiu-Jitsu en...

Michael Boor va a participar en el evento de Brasilian Jiu-Jitsu en Bilbao este domingo

Este domingo, nuestro colaborador y amigo, Michael Boor, va a participar como competidor en su peso en el evento de Brasilian Jiu-Jitsu que se va a celebrar en las cercanías de Bilbao. Un torneo que se llama Oso Duro y que se celebrará en las inmediaciones del aeropuerto de Leioa, en el pabellón de Zamudio. El domingo a las 10:00 empezamos. La dirección: Arteaga Auzoa Auzunea, 77, 48170 Zamudio, Vizcaya (cerca de Bilbao).

En primer lugar, Miguel, sabiendo que no eres profesional ni mucho menos y desde tu punto de vista amateur, cuéntanos cómo es una velada de Brasilian Jiu Jitsu para alguien amateur y para alguien que no tenga ni idea.

Bueno. Con la debida humildad de quien no es nadie en este mundo. Para empezar, quiero decir que probablemente lo que yo pueda ser es una buena fuente para enlazar “informativamente” entre el mundo de los que no tienen ni idea y el desconocido mundo aparte de los que son profesionales de esto. Por la sencilla razón de que estoy entrenando estos deportes y artes marciales desde hace muchos años, aunque sea de forma discontinua y siempre amateur, pero he podido conocer a grandes atletas y sé más o menos cómo funciona toda esta dinámica de los gimnasios y las veladas de competición. Pero mi visión como amateur puede ayudar a otros a entender mejor que esto al final es como una pirámide con la punta muy pequeña, que está formada por los que son profesionales y atletas de verdad, que se dedican exclusivamente a esto, mientras que la base es muy amplia y está compuesta por cientos de miles de cinturones blancos y azules que constituyen la gran mayoría de los que empiezan en esto y se lo toman más como una afición y una filosofía. Pero yo creo que esto pasa como en todos los deportes.

Evento de MMA en Menorca en marzo de 2024

¡Ah! Por cierto. Hay otro evento de BJJ en Menorca en marzo de 2024, con un nombre muy divertido: Llescas i sobrassadas. Es un evento de artes marciales mixtas. Consta de 3 combates de MMA Profesional internacionales, 3 combates de K1 y 2 superfigths de grappling. Es el primer evento profesional de MMA que se hace en Menorca en esta especialidad de las artes marciales mixtas. El objetivo es promover el deporte de contacto en Menorca y en Baleares y hay que agradecérselo al gimnasio. El evento constará de 3 combates internacionales y 5 combates de luchadores locales contra luchadores nacionales. Y los combates se realizarán en una jaula hexagonal. Flipante, ¿no?

Destacar la participación de niños y mujeres en estos campeonatos de Brasilian Jiu Jitsu en España

Por supuesto que sí. Es algo que llamaría la atención de cualquiera y a mí me sigue llamando la atención, porque la verdad es que da gusto ver a tanta gente tan diferente y de tantas edades compitiendo en un mismo sitio como si fuera prácticamente una fábrica de deporte. Salen unos atletas del tatami y entran otros, de forma continua, durante toda la velada, mientras los que van ganando se van situando en el podio. Además, cada vez es más profesional la forma de organizar estos eventos deportivos del Brasilian Jiu Jitsu en España.

La verdad es que lo primero que llama la atención es el nombre del evento. ¿Por qué Oso Duro?

La verdad es que no tengo ni idea. Yo no soy parte de la organización del evento sino un simple y humilde competidor de cinturón blanco. Tal vez tenga que ver con que el Brazilian Jiu Jitsu es lucha cuerpo a cuerpo en toda regla, igual que hacen los rusos cuando pelean entre sí o contra otros animales.

¿Por qué crees que están en alza los deportes de lucha? ¿Crees que tiene algo que ver que exista una figura como Topuria, que está tocando el cielo?

Hay muchos factores que están sumando a favor de las artes marciales y los deportes de contacto. Inclusive en algo que hasta hace poco era desconocido en España como es el Brasilian Jiu Jitsu, qué es lo que hago yo, pero que hasta hace muy poco era un arte marcial muy marginal en nuestro país. Muy poca gente lo conocía y practicaba. Hoy en día, al haber tanta gente contenta con lo que está haciendo en el tatami con los compañeros, contagian ese entusiasmo a otras personas y se crea mucha afición en general. Y por supuesto que Topuria tiene mucho que ver con esto, en los últimos tiempos, aunque también hay cosas anecdóticas como el hecho de que Mark Zuckerberg o Elon Musk se hayan apuntado al carro. Esperemos que les sirva para mejorar como personas y ser un poco más como Topuria y mucho menos como suponemos que son hasta ahora.

¿Por qué crees que tanta gente está entusiasmada con el fenómeno Topuria?

¿Crees que esto tiene que ver con los valores deportivos y humanos de los deportes de contacto y artes marciales, muchas veces tan contrapuestos con los del fútbol, los políticos o el famoseo en general?

Definitivamente no tienen nada que ver los valores de las artes marciales y los deportes de contacto con los valores del fútbol, por ejemplo, donde no hay tanto compañerismo y en especial con los rivales. En este tipo de competiciones de artes marciales y deportes de contacto, al final, hasta los rivales en las peleas que te tocan son compañeros. Personas que entrenan como tú y con las que te das un abrazo después de haber ganado o perdido. En nuestros equipos de BJJ en Santander y BJJ en Barcelona cada vez hay más alumnos de ambos sexos y de todas las edades y niveles. Gente que quiere aprender y pasarlo bien.

¿Qué tan difícil es organizar una velada de este tipo?

Reconozco que debe ser muy difícil, ya que son personas normales y corrientes las que organizan este tipo de cosas y no es nada sencillo planificar toda la logística para reservar un sitio en el que hacer las peleas, dar servicios mínimos a los visitantes y luchadores y organizar las propias veladas en cada peso y cinturón y demás.

En este deporte y arte marcial, cada vez más seguido y practicado, ¿estáis a la búsqueda de patrocinadores?

Creo que el mejor patrocinio de este deporte es que más gente se apunte a las clases en los diferentes gimnasios y que apoyen directamente a la gente que se dedica a entrenar a otros. Porque sin ellos no habría afición posible ni entrenadores ni instalaciones ni nada. Pero sí pienso que hay determinados atletas, como Felipe Ferreira (“Piscininha”) y otros, que pueden ser muy interesantes para patrocinarlos y por distintos motivos. Los atletas de Brasilian Jiu Jitsu que ya son, digamos, top. Porque hay que pensar también que esta gente tiene que pagarse viajes, tratamientos de fisioterapia y otros gastos importantes que pueden ser fácilmente costeables por una empresa a cambio de que estos atletas sean su imagen pública. Una imagen que engloba muchos valores.

Aquí vemos a Felipe Ferreira (“Piscininha”) metiéndose en una piscina de hielos y luego relajándose un poco, que no todo es entrenar:

¿Cuáles son los principales peleadores que vendrán a esta velada?

La verdad es que este mundo del brasilian Jiu Jitsu cada vez es más extenso y yo no estoy tan puesto en el panorama nacional, pero sí te puedo decir que de Santander vienen dos peleadores muy buenos. Uno es mi maestro, Felipe Ferreira, alias Piscininha, quien ha venido desde Brasil para hacer un tour de competiciones por Europa. También ha tenido la amabilidad de enseñarnos a unos cuantos de Santander unas técnicas y una disciplina diferentes a nuestro equipo, que se llama Xfit Santander. Y también iremos a esta velada con Cole, maestro de la Academia Praxis en Santa Cruz de Bezana, al lado de Santander. Un gran campeón de las artes marciales mixtas en Cantabria que creo que volverá a revalidar como uno de los mejores de todo el norte de España.

¿Por qué recomendarías la práctica y la afición en estos deportes de contacto y artes marciales?

Por la cantidad de valores profundos que inculcan en las personas y especialmente en los niños y en los más jóvenes. Una sana competitividad, una lógica disciplina que hace más falta que nunca, una forma física inmejorable, un enorme conocimiento de nuestro cuerpo y de cómo dominarlo y todo ello mientras también aprendemos a defendernos desde chiquitines. Porque esto no es solo un deporte o una actividad para niños ni mucho menos para varones y a todos nos hace falta y cada vez más aprender a defendernos mejor y a tener un hábito de vida saludable.

Artículo relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Fijate que interesante…artes marciales,servirían como autodefensa…

    Nuestros hermanos mallores de pequeños acudían a clase de Taekwondo,y al llegar a casa,practicaban con nosotros los más pequeños,que no entediamos nada y terminábamos llenos de golpes…tampoco estos entendían por qué les castigaban nuestros padres.

    Deportes de China,de Inglaterra,boxeo,darse zurras,muy interesante.

    Podriais haber puesto la gigantesca manifestación de Brasilia,en la que piden hechar a Lula,al comunista sacado de la cárcel que no gano ninguna elección.

    O la entrevista de Tucker Carlson al hijo de Bolsonario.

    O los más de tres mil incendios que arrasan la selva amazónica,provocados mallormente con Haarp.

    Entendemos que los jóvenes necesitan un espíritu de deporte y competición…para salir de otros ámbitos…sólo que…no podrían ser deportes menos violentos?.

  2. Primero enviarte mis más cálidos saludos y desearte todo lo mejor en la importante lucha que te espera este domingo.
    Sé que te estás preparando con todo tu esfuerzo y dedicación para enfrentar este desafío.

    No todos tienen la fortaleza para enfrentarse a los desafíos de la vida de la manera en que lo haces tú.

    Disfruta cada momento de esta maravillosa disciplina que tanto amas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes