lunes, febrero 26, 2024
InicioOpiniónColaboradores23 de septiembre de 2023: El sismólogo que predijo el terremoto en...

23 de septiembre de 2023: El sismólogo que predijo el terremoto en Turquía alerta a España y Portugal

El sismólogo holandés Frank Hoogerbeets, quien «predijo» el terremoto de Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, analizó recientemente un gráfico de fluctuaciones que sugiere que España y Portugal deberían estar en alerta por amenaza de sismo. Sobre lo probable por pasar el 23 de septiembre, próximo sábado, ya les hablé no ha tanto.

Aciertos y yerros

Hoogerbeets ya había alertado sobre posibles movimientos telúricos en la región, tras el atroz seismo de Marruecos, también sugerido por él, el pasado 8 de septiembre. Mostró un gráfico y una imagen del planeta tierra en la que puso en color morado el sur de España y el norte de Marruecos, que representaban zonas de actividad sísmica fuerte. También alertó sobre la posibilidad de que no pase mucho tiempo antes de que ocurra un “terremoto mayor a lo largo de la cordillera del cabo San Vicente de las Azores”, que se sitúa al suroeste de Portugal.

Según sus cálculos, el aumento de la actividad podría alcanzar magnitudes cercanas a 6 en la escala de Richter, y también se podrían crear tsunamis en zonas costeras. Se refirió específicamente a quienes viven en las costas de Marruecos, Portugal y España, ya que las considera zonas de especial peligro.¿Madrid incluido? ¿Geoingeniería?

De todas formas, cabe señalar también que en 2015 auguró erróneamente que el 28 de mayo de ese año habría un «terremoto sumamente peligroso» de magnitud 8,8 o superior en California llegando a instar a la gente a que se preparara para huir de la zona.

Melómano Post Scritptum

Ante el ¿posible? derrumbe escucho la Serenata para orquesta n.º 6 en re mayor, K. 239, conocida como Serenata notturna, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo en el año 1776 ( no confundir con la célebre, sobre todo su primer movimiento, Eine kleine Nachtmusik, K. 525 de Mozart traducida en español como “Pequeña Serenata Nocturna”). 

KV 239 su única obra escrita para dos orquestas. Cuatro violines, dos violas, violonchelo, contrabajo y timbales. Consta de tres movimientos: I. Marcia (maestoso). II. Menuetto y III. Rondo (Allegretto). Perfecta. Divina. Casi.

En fin.

Luys Coleto
Prófugo de la existencia
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes