El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, permanecerá al menos un día más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se encuentra ingresado desde el pasado sábado 17 de enero de 2026. Los médicos han diagnosticado una patología inflamatoria, probablemente originada por una infección en la zona lumbar, que ha causado una pérdida de fuerza y sensibilidad en las piernas, dificultando su capacidad para caminar.
Illa, de 59 años, acudió a urgencias tras experimentar un cuadro hiperagudo de dolor lumbar intenso y deficiencia motora en las extremidades inferiores durante una sesión de entrenamiento matutino. Inicialmente, se pensó en una lesión deportiva, pero las pruebas realizadas descartaron causas graves como un accidente cerebrovascular o patologías neurológicas agudas. Resonancias magnéticas y estudios de imagen mostraron resultados normales, aunque revelaron inflamación en la zona afectada.
Según el director gerente del hospital, Albert Salazar, en declaraciones a Catalunya Radio, el equipo médico baraja una infección localizada como el desencadenante principal de la inflamación. Se le administran antibióticos desde el ingreso, y se esperan resultados de pruebas complementarias para confirmar el foco infeccioso exacto. La jefa de Neurología, Patricia Pozo, y el director clínico de Diagnóstico por Imagen, Manel Escobar, explicaron en una rueda de prensa el domingo que, pese a la estabilidad clínica del paciente, se mantiene en UCI por precaución y para un seguimiento estrecho. Han observado una mejoría en algunos indicadores sensitivos, pero el dolor persiste, impidiendo la movilidad normal.
Los especialistas anticipan una evolución favorable y no descartan que Illa pase a planta hospitalaria el martes 20 de enero. Sin embargo, permanecerá ingresado al menos dos semanas para someterse a más pruebas diagnósticas, tratamiento y rehabilitación. Durante este período, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, asumirá sus funciones ejecutivas.

