sábado, febrero 22, 2025

Eucologio goyesco

Por Alfonso de la Vega

Cuentan los más devotos eucologios cuando no afamados cronicones, sea cual sea su credibilidad, que durante el pasado fin de semana se ha perpetrado la entrega de los premios que llevan el nombre de uno de nuestros más ilustres artistas: el pintor de Fuendetodos. En este más bien turbio asunto casi todo resulta ser mohatra u oro de alquimia. Una manifestación de ciertos principios de Goebbels. Una forma del conocido contagio del status, si se llaman Goya, algo deben tener de buenos. Claro que el verdadero Goya los trataría como caprichos, monstruosos, gentes de aquelarre, o como artista comprometido y valiente, ilustraría la naturaleza de los Borbones como en una familia de Carlos IV renovada en cuanto a personajes, que desgraciadamente no tanto en significados.

También representa una imitación de las ceremonias de oropel sobre alfombra roja de los por otro lado paradójicamente considerados malvados norteamericanos. El wokismo importado de allende los mares por nuestro iletrado rojerío en tiempo de merecer hace estragos. Allí, en santo poliamor y compaña se reúne una muestra de la nueva modernidad pretendidamente ilustrada de jaques y manolas, gente del bronce o de sexualidad variopinta.

Es el momento del intrusismo profesional más o menos impune. Todo vale para el convento. La Excelentísima señorita Vicepresidenta del gobierno de Su Majestad filipina luce sus mejores galas de exquisita prócer de la nueva enriquecida aristocracia socialista andaluza. Como cómica en Cuaresma trata de buscar compañía teatral alternativa donde estrenar eficaz trabuco naranjero de fabricación venezolana. Quien más, quien menos busca el conocido contagio de status. Hazte una foto con tu líder para que puedan identificarte con él y sus virtudes. Así los “artistas” enmucetados por el Poder desfilan por un qué ahí de lo mío en el tingladillo presupuestario. 

Aprovechando el desastre gubernamental, golpistas, descuideros, desfalcadores, caza subvenciones y demás enemigos de la Humanidad en general y de los españoles en particular, alardean de su mal gusto ante las cámaras, mientras asoma otra vez la verdadera faz de un gobierno inepto y encanallado que genera más y más problemas en vez de intentar resolver los existentes. Ahora bien, de tan abigarrado desfile por lo menos vamos a sacar algo nuevo en limpio. El tenderete político en sentido estricto también saca beneficio jaleando y premiando de estos esforzados artistas de quita y pon. Algunos, capaces de leer y escribir o de soltar un discurso se animan a alancear moritos muertos en entorno complaciente. Y si falla otra cosa lo del cambio del clima climático siempre viene bien y es muy molón o socorrido. El acto recuerda el aserto goebbelsiano según el cual “Para influir en el populacho es inútil argumentar de modo lógico o racional. Por el contrario resulta más eficaz presentar imágenes y repetir varias veces las mismas consignas.”

Un acomplejado homenaje de rigor a la decadente horda holywoodiana, ahora asaz chamuscada por varios conceptos. Este año toca premiar artista jubilado paradójico budista a la americana. Gere soltó un discurso interesante desde el punto de vista ideológico sectario. Sin denunciar los crímenes contra la infancia y juventud u otros excesos que se achacan a buen parte de la farándula californiana, atacó a Trump, al que calificó de matón. Y también a Orbán, ambos dirigentes que dicen buscar la pronta finalización del conflicto bélico de Ucrania. Gere muy puesto en razón dijo así: 

«Vengo ahora de América, que está en un lugar muy oscuro, donde un matón es el presidente. Pero no sólo pasa en Estados Unidos, está en todas partes. Leí hace poco una carta de un señor de Hungría en The New York Times y él es la prueba de cómo esto sucede en todas partes. Debemos estar atentos ante el autoritarismo, tener valentía y coraje, estar enérgicos. A todos los que estáis viendo esto en el mundo español, debemos estar dispuestos a levantarnos y decir la verdad, ser honestos. En la vida siempre hay un sitio para la amistad o el amor, para el entendimiento básico»

Si Gere se cree lo que dice, y no tenemos porqué dudarlo, sus palabras denotarían cierto sesgo cognitivo, una forma de bizquera zurda valga la expresión, no muy amiga de la verdad, que sólo ve autoritarismo donde le conviene al bolsillo. Pero parecen significativas de una especie de septicemia titiritera que afecta a determinadas profesiones como la silicosis a los mineros. También es conocida como Wokismo.  

El gran Valle ya se lamentaba de la imparable degradación de la portentosa civilización española, ahora un siglo después caída en barrena definitiva.  El pobre artista se quedó muerto en la calle con lo puesto. No sabemos si don Latino de Hispalis le pensaba devolver la cartera robada al cadáver, pero los sepultureros de Max Estrella en Luces de Bohemia nos aclaran la realidad del reino:

«UN SEPULTURERO: Los papeles lo ponen como hombre de mérito.

OTRO SEPULTURERO: En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser un sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.»  

Para tratar de demostrar la conocida tesis valleinclanesca de que «España es una deformación grotesca de la civilización europea» basta con mirar el espectáculo. Para influir en el populacho es inútil argumentar de modo lógico o racional. Por el contrario resulta más eficaz presentar imágenes y repetir varias veces las mismas consignas. También lo explicaba el buen Goebbels.

Si el profeta y esteta Valle viviese y hoy hubiera sido premiado por algo, cosa que dudo, el discurso dirigido a unos verdaderos compañeros artistas habría sido otro muy diferente: 

Hay dos maneras de conocer, que los místicos llaman Meditación y Contemplación. La Meditación es aquel enlace de razonamientos por donde se llega a una verdad, y la Contemplación es la misma verdad deducida cuando se hace sustancia nuestra, olvidando el camino que enlaza razones a razones y pensamientos con pensamientos. La Contemplación es una manera absoluta de conocer, una intuición amable, deleitosa y quieta, por donde el alma goza de la belleza del mundo, privada del discurso y en divina tiniebla. Es así como una exégesis mística de todo conocimiento y la suprema manera de llegar a la comunión con el Todo. Pero cuando nuestra voluntad se reparte para amar a cada criatura separadamente y en sí, jamás asciende de las veredas meditativas a la cima donde la visión es una suma.”

La lámpara maravillosa parece que ya se ha apagado, ojalá que no sea para siempre.

 

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

1 COMENTARIO

  1. Richard Gere,seguramente también estaba en la lista de Epstein.Es uno de esos actores huidos de los EEUU,el sabrá por qué…y astutamente se ha instalado en España,y se ha casado…lo que le convierte en una especie de buena persona.Y por qué le dan un premio?,por tenerlo más a mano,se ahorran los gastos de transporte desde los EEUU por qué ya está aquí en España y con coger el AVE…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Entradas recientes