viernes, febrero 13, 2026
InicioEconomiaDesde el presente al futuro

Desde el presente al futuro

Por Javier Marzal
Fundador y Presidente de la International Association to Change the World

Wall Street está castigando sectores de actividad económica que ya pueden ser sustituidos por la inteligencia artificial. Dos destacan por su importancia.

Ya hay inteligencias artificiales que son capaces de desarrollar software, incluyendo sistemas de inteligencia artificial.

El otro sector es de la consultoría empresarial, incluyendo su nivel más alto que es el de la estrategia de negocio. Se dice que esto eliminará la necesidad de consultores junior, reducirá brutalmente los plazos de entrega y los precios. Esta nueva situación enfrenta los intereses de los directivos y empresarios profesionales con los dueños de las empresas: los accionistas.

Lo mismo sucede con el sector público. Se podría reducir al mínimo la actividad gubernamental humana y el número de sus funcionarios, así como el número de miembros del parlamento, del sistema judicial (policía, Ministerio Fiscal y Juzgados), de los ministerios y del resto de las instituciones.

Pero es evidente que los políticos tienen mucho más poder que los empresarios y los directivos, y lo están usando para eternizarse. De hecho, el sector público está utilizando a su personal para aumentar la información sobre los gobernados y el control social.

En 2010, la Unión Europea lanzó la Agenda Digital para Europa y Next Generation EU aprobado para paliar las consecuencias de la respuesta política a la pandemia de 2020, obligaba a los gobiernos a destinar al menos el 20% de cada Plan a la transformación digital. Precisamente la digitalización de toda la información permite a unos pocos controlarlo todo mediante varios sistemas de inteligencia artificial (IA) que ya se pueden hacer.

Las monarquías absolutas crearon una gran administración pública para que gestionara sus intereses y ésta acabó sustituyendo el poder nobleza/Iglesia, hará lo mismo la Unión Europea con los gobiernos de sus Estados miembros?

Veamos otra perspectiva. La IA ya está destruyendo empleos y es la tecnología que, combinada con los autómatas, es capaz de sustituir la mayoría de los empleos en pocas décadas. Una de sus limitaciones es la cantidad de energía que se necesita, pero la fusión nuclear ya ha conseguido producir más energía de la que consume.

En 2026 la IA está destruyendo cientos de miles de empleos y serán muchos millones en los próximos años. Dado que la corrupción se lleva el 25% del gasto público (ONU, 2 de mayo de 2023 y Revolución de la corrupción, Marzal 2025) no hay suficiente capacidad para los subsidios públicos que protejan a tanto desempleado.

La solución es imposible con las reglas actuales, porque han sido creadas con la prevalencia de los intereses políticos sobre el interés general.

El neocomunismo (Marzal) de los tratados de la Unión Europea permiten la nacionalización de las empresas y la confiscación a particulares. Ambas cosas han sido analizadas profundamente en los informes de 2024 de Dragui y Leta.

El futuro para 2026 y años próximos es mucho peor de lo imaginado.

EsDiestro
Es Diestro. Opinión en Libertad
Artículo relacionados

Entradas recientes