lunes, enero 26, 2026

Ruben Carmona nos atiende en el stand de Mister Plan

 

Ruben Carmona nos atiende en el stand de Mister Plan, una de tantas empresas tecnológicas españolas enfocadas en el turismo que representan el sueño español de llegar lejos con trabajo duro e imaginación, a pesar de las surrealistas trabas que pone el Estado para cualquier tipo de emprendedor.

 

Y ya no hablamos solamente de las cuestiones puramente administrativas, que pueden ser muchas veces un obstáculo para cualquier empresa, sino que hay muchos factores que pueden influir negativamente para que cualquier emprendimiento frase por el camino. Sobre todo, en algo tan delicado como el turismo, sin duda el sector que más sufrió cuando pasó todo lo del COVID. Pero independientemente de estas cosas hay que reconocer que no es fácil sobrevivir veintiún años con la competencia que hay en tecnológicas ni mucho menos subir un 22% cuando el confinamiento total que se impuso en el mundo del turismo hace no tanto.

 

Diez mil camas en España o 3,000 experiencias de turismo son algunos de nuestros datos. Y luego hay que ver lo que hemos crecido en lugares como México, donde gestionamos rutas del vino desde el norte hasta el sur. La verdad es que somos como los de Silicon Valleym pero a la extremeña. Deciros que somos 20 trabajadores y que los fundadores empezaron su historia de éxito programando en una cochera en Cáceres.

 

Hay mucha política en todo esto cuanto más grandes son las compañías y más cerca están del poder absoluto

 

Hay diferentes motivos para instalar un stand en Fitur y uno de ellos es mantener el prestigio de la marca para esas empresas grandes, que viven en gran medida de todo eso. Hay mucha política en todo esto cuanto más grandes son las compañías y más cerca están del poder absoluto, con su correspondiente interconexión con el circuito de esas grandes ligas corporativas.

 

Para el 90% de las empresas que se instalan aquí, independientemente de su tamaño, se trata de una cuestión comercial muy importante de la que esperan sacar beneficios. Una de estas empresas más bien pequeñas, Mr Plan (Rubén), en comparación con los gigantes que hay por aquí, nos comentaba la siguiente reflexión.

 

El año pasado estábamos en un puestito pequeño de tres mil euros, pero hemos dado el salto a uno de 25.000 euros, con el correspondiente tamaño y diseño por parte de arquitectos y tal. La verdad es que no necesitamos tanta cosa para darnos a conocer y puede que lo que saquemos de aquí directamente no alcance para pagar esta inversión a corto plazo, pero pensamos que siempre es positivo estar.

 

La sede de Renfe en Fitur estaba vacía

 

FITUR es el gran evento turístico internacional y tenemos el honor de alojarlo en nuestro país con todo lo que eso conlleva, de efectos muy positivos para nuestra propia economía regional y para el prestigio de la marca española, que otros se preocupan muy bien de ensuciar cada día.

 

La sede de Renfe en Fitur, sin ir más lejos, estaba vacía, con el motivo expresado de lo que estaba sucediendo, cosa que veo ridícula, porque esto es un evento de marketing y de turismo que en nada tiene que ver con el ridículo político y operativo que está haciendo el sistema ferroviario español por todas partes.

 

También veíamos por todas partes el lacito negro de moda en los últimos tiempos que ha sustituido a la cruz, como símbolo de esperanza en un más allá después de la muerte. Pero este símbolo modernillo, que representa la visión fatalista y totalmente desesperanzada de la muerte por parte del poder, parece que ha llegado para quedarse. Qué diferencia con la fe de nuestros antepasados, a los que no se les ocurría decir frases tan increíblemente faltas de toda esperanza como: allá donde estés…

 

Artículo relacionados

Entradas recientes