Por Alfonso de la Vega
Cuando se pretende eliminar la ganadería y sustituir la proteína animal en la dieta humana por otra fabricada industrialmente, no nos encontramos ante especulaciones de un loco doctor Mengele sino ante una agresión grave perpetrada por gente partidaria de la eugenesia, muy poderosa y malintencionada, que según confiesa pretende reducir la población mundial eliminando millones de personas. Por eso, más allá del aspecto meramente político de la cuestión resulta de plena actualidad repasar algunos argumentos de carácter agronómico sobre este asunto.
Han sido varios los investigadores españoles que han estudiado los sistemas agrarios con una visión holística e integrada, Hombre, Técnica, Economía, Naturaleza, a la par que histórica. Esta comprensión histórica de los sistemas agrarios tradicionales, incluyendo en este concepto una visión integrada, antropológica, de diferentes aspectos de la vida rural tradicional como la vivienda o los objetos e instrumentos útiles, resulta fundamental desde el punto de vista metodológico para encarar desde una perspectiva humanista y científica la actual crisis de la agricultura industrializada.
Ahora parecen relegados estudiosos que levantaron acta de un mundo casi perdido, en el que prevalecía el valor de uso sobre el valor de cambio, la escasez objetiva sobre la subjetiva, el ciclo cerrado y el largo plazo, y en que mal que bien, la gente a base de ingenio, conocimiento diferenciado de su universo local y mucho esfuerzo, se apañaba para sobrevivir sin apenas uso intensivo de energía fósil. No todo tiempo pasado fue mejor, desde luego, pero hay que salvaguardar los logros y evitar que el futuro sea mucho peor. Buscando mantener cierta soberanía alimentaria y de materias primas además de promover la innovación se protegía y difundía el conocimiento de los ecosistemas naturales. Algunos de estos testimonios eran recogidos incluso en los medios oficiales. El Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura o Extensión Agraria destacaban por la utilidad de muchas de sus publicaciones.

