Un cónclave de monjes calabreses desde la abadía belga de Orval contribuyó en 1090, a la elección de Godofredo de Bouillon como rey de Jerusalén durante la Primera Cruzada, siendo descendiente de los merovingios y del rey David. Godofredo se instaló en su abadía en el Monte Sión.
Es preciso saber que la Orden de Sión y la Orden del Temple fueron hasta 1188, una organización unificada con el mismo liderazgo y que Michel de Nostredame (Nostradamus), el decimoquinto Gran Maestre del Priorato de Sión (1556-1566) encontró material templario en la Abadía de Orval. La separación de las dos órdenes se simbolizó mediante la tala de un olmo en la ciudad de Gisors, ciudad paralela a Rennes-le-Château: mientras que el demonio guardián de Rennes-le-Château debe ser derrotado al mediodía, el tesoro de Gisors está custodiado por un demonio que solo puede ser derrotado a la medianoche del 24 de diciembre.
Varios monjes abandonaron la abadía de Orval antes de su desalojo en 1291 y regresaron a Orléans. Otros se dirigieron al sur de Italia en Calabria, cuna de las herejías de Joaquín de Fiore y de Giordano Bruno (1548-1600).
El alquimista Nicolas Flamel fue el octavo gran Maestre del Priorato de Sión. Tradujo el texto “la Magia Sagrada de Abra-Melin” de Abraham el Judío, con la ayuda de algunos rabinos españoles. A su regreso a Francia, logró la Gran Obra de la alquimia el 17 de enero de 1382, siendo el 17 de enero una fecha clave en Rennes-le-Château. Fue amigo de la reina francesa Blanca de Evreux, la cual poseía un castillo cerca de Gisors. Nicolas Poulain, embajador de Escocia, fue amante de la reina y estuvo vinculado con los Rosacruces. El vizconde Gaston Febo intentó traerlos de Escocia a Francia a instancias del cardenal Jean-Jacques D’Ossa, el futuro Papa Juan XXII, apasionado por la alquimia.
Hablando de Escocia, la capilla Rosslyn, fundada en 1446, estuvo vinculada a la familia Sinclair y a la masonería escocesa durante siglos. Los documentos del Priorato afirman que Hugh de Payns, el fundador y primer maestro de los Caballeros Templarios, se casó con Catherine St. Clair.
En cuanto a Leonardo Da Vinci (1452-1519), fue doceavo gran Maestre del Priorato de Sión, poniéndose al servicio de los Borbones. Ocultista y rosacruz, creía en la existencia de un gemelo de Jesús, decía que Juan el Bautista era co-Mesías con Cristo y conocía una enseñanza secreta transmitida de Juan el Bautista a Juan el Discípulo Amado. Por esta razón, todo Gran maestre del Priorato tenía que llevar el nombre de Jean (Juan) como título honorífico. Así fue como Juana de Arco obtuvo este nombre mediante su amante, René d’Anjou, noveno Gran Maestre del Priorato.
En el siglo XVII, tras perder su abadía madre en Jerusalén, la Orden de Sión fue absorbida por los Jesuitas (los descendientes de los Templarios) y transfirió también su conocimiento a la Compañía de San Sacramento, sociedad secreta católica fundada por Henri de Levis en 1630 (disuelta en 1666), a los Lazaristas de San Vicente de Paúl (1632), así como a la Orden de San Sulpicio (1642). Vicente de Paúl tenía especial veneración para los lugares de consagración a las vírgenes negras que, en realidad, representan a María Magdalena (y no a la Virgen María) y se puede vincular con Rennes-le Château, mediante Jean-Jacques Olier, su discípulo y fundador del seminario de San Sulpicio en París y mediante el sacerdote lazarista Jean Jourde, implicado en la financiación y elaboración del dominio del abad Bérenger Saunière desde 1880 hasta 1930. Saunière encontró los pergaminos ocultos en 1891 y, al final, porque sabía demasiado, fue asesinado. Se sabe que su ataúd se ordenó seis meses antes de su muerte.
Francia cuenta con un meridiano NS muy antiguo, conocido como “serpiente roja” que atraviesa varias iglesias herméticas, como la de San Sulpicio, la de Saint Etienne en Bourges o la de Rennes-les-Bains. Los sulpicianos tomaron su nombre de Sulpicio, obispo de Bourges en la época merovingia y fundaron la ciudad de Montreal en Canadá en 1642.
Hay que saber también que el iniciado Nicolás Poussin (siglo XVII) fue famoso en Roma gracias a los Jesuitas. Su cuadro «Los Pastores de Arcadia» representa una tumba real cerca de Rennes-le-Château (lugar donde se refugió el merovingio Childebert IV (681-711) y aparece asimismo como relieve, invertido, en el Monumento a los Pastores de Shugborough Hall, en Inglaterra, junto con una extraña cifra debajo.
En 1781, falleció Marie Negre d’Hautpoul, residente de Rennes-les-Château y fue enterrada en el cementerio de la aldea. Su familia, de ascendencia judía, había estado involucrada en la masonería martinista.
Durante el siglo XIX, Charles Nodier (1801) y Victor Hugo (1844) fueron grandes maestros del Priorato de Sión. Hugo, practicante de espiritismo, es incluso hoy un “maestro ascendido” en la religión vietnamita Cao Dai. El siguiente gran maestro fue el compositor Claude Debussy (1885). Conoció la organización Rosacruz a través de su amigo Erik Satie, que se convirtió en un puente entre Jean Cocteau (gran Maestre en 1918) y Picasso y Dalí, los cuales solían fumar opio en París. No está claro quién estuvo al mando de la muerte de Cocteau el 11 de octubre de 1963, un día después del fallecimiento de su entrañable amiga, Edith Piaf, igualmente rosacruz.
Fuentes sugieren que el prelado católico tradicionalista Francois Ducaud-Bourget y el arzobispo Marcel Lefebvre estuvieron vinculados asimismo a la Orden de Sión. De hecho, en mayo de 1977, una parte de la nobleza negra, conducida por la princesa Elvina Pallavicini, se unió a Lefebvre.
Igualmente, Saunière tenía una conexión con la organización secreta: el Hierón del Val d’Or (1873-1926), Or-val al revés, fundado por Alexis de Sarachaga, centro de investigación esotérica dirigido por la Orden Jesuita (Victor Drevon), ubicado en Paray-le-Monial en Francia. Este grupo llevaba a cabo investigaciones sobre la Atlántida. El lobo, que simboliza a la Casa de Sarachaga y a la Casa de Loyola puede referirse al emblema usado en la masonería Martinista. El lobo se encuentra en el escudo de Louis-Claude Saint-Martin, el fundador del Martinismo. Más allá en el pasado, representa a la Tribu de Benjamín del Antiguo Testamento.

Blasón de la casa Sarachaga

Blasón de la casa Loyola

Asimismo, existe un vínculo entre la Orden de Sión y las Carmelitas. San Bertoldo (1155-1195), fundador de los Carmelitas, era también originario de Calabria. En cuanto a Fra Lippi, tutor de Botticelli, quien figura como onceavo Gran Maestre de la Orden de Sión, vivió en Calabria y era conocido como «El Carmelita». Botticelli era cercano a los Medici y a los De Gonzague. Para más inri, Crotone (Calabria) fue la cuna de la escuela pitagórica y se afirma que Pitágoras visitó el Monte Carmelo. Referente a Teresita de Lisieux, aparece en varias iglesias de la Orden de Sión, y tomó su nombre tanto de la judía Teresa de Ávila como de Teresa de Lidoine, monja carmelita guillotinada durante el Terror Revolucionario en 1794. La familia noble Italiana (siglo XI) De Gonzague está vinculada al priorato de Sión: Ferdinand de Gonzague, militar esoterista, primo de los Borbones, fue elegido Gran Maestre en 1527. No es casualidad que la Priora del Carmelo de Lisieux fue María de Gonzague, figura importante en la vida de Teresita.
En resumidas cuentas, los descendientes israelíes siguen siendo la gran incógnita que se oculta en la sombra, sin querer mostrarse a plena luz del día, mezclando el Catolicismo con el esoterismo y dejándonos con muchas preguntas sin resolver.

