Por David Azañón (Subinspector 87713)
Llevo años repitiendo, y no soy el único, la cantinela de que llamar a los chiringuitos políticos de las taifas autonómicas denominados 112 es un acto sumamente imprudente. Ustedes, estimados compatriotas, sea cual fuere su ideología u otra condición, hagan lo que les plazca, faltaría más, pero mi consejo, basado en mi experiencia profesional es que no lo hagan, al menos si quieren vivir o si quieren que la persona a la que pretendan ayudar sobreviva.
Si necesitan asistencia policial, médica o de bomberos llamen a la Sala del 091 de la Policía Nacional (denominación conocida universalmente en toda España que algún lavacaras uniformado cambió para agradar a algún político por CIMACC 091 que corresponde a la memez de Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control 091) o al 062 de la Guardia Civil.
Los profesionales de ambos institutos armados darán prioridad a la emergencia y llamarán, con la ayuda del resto de operadores de telefonía y radio, a quien corresponda, movilizando los recursos disponibles en tiempo y forma. El teléfono llamante quedará registrado e identificado su titular, además de grabada la conversación.
Con todo, en caso de que se produzca alguna negligencia profesional de algún agente de la autoridad interviniente en la comunicación, y sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda, usted podrá interponer una queja a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad donde se depurarán las responsabilidades disciplinarias del agente, presuntamente negligente, se lo digo porque tramité muchas de estas quejas de forma ecuánime. Les adelanto que normalmente la respuesta policial es más que aceptable teniendo en cuenta el grado de deterioro de las administraciones y de la corrupción rampante y los que me conocen saben que no soy corporativista sino objetivo.
Si por el contrario usted opta por llamar al 112, basándome en casos reales, les informo que si le están matando, le podrán preguntar sandeces tales como la forma en la que le están matando, o si le están matando mucho o poco, lo cual genera una demora en la respuesta además de un mayor rechazo a la imagen, de sobra denostada, de las administraciones, no sin razón en muchos casos.
Recientemente, motivo por el que reitero mi más absoluto desprecio al 112, un varón, en un caso de autólisis – suicidio para las victimas de la LOGSE – había ingerido una cantidad ingente de medicamentos. Su mujer se le encontró, unas ocho horas después, inconsciente e intentó salvar la vida de su pareja con la ayuda inestimable de otra mujer, responsable de la limpieza de la comunidad de vecinos. Ambas intentaron auxiliar al varón como pudieron e intentaron trasladarlo por si mismas a un hospital pero dos mujeres no pueden físicamente con un varón inconsciente de casi 90 kg. por lo que llamaron al 112 solicitando la presencia de los servicios médicos de emergencias.
¿Saben cuál fue la respuesta que recibieron de la operadora del 112?
“Dígame el número de la seguridad social del inconsciente”.
Evidentemente ambas mujeres, la pareja del varón y la responsable de la limpieza del inmueble, mandaron a la operadora del 112 donde amagan los pepinos y el hombre salvó la vida por su genética y por los servicios médicos empero es habitual y poco profesional las formulación de preguntas estúpidas en ese momento, principalmente cuando no podían disponer en ese momento de tal información. Eso sí, cuando llegan los inmigrantes ilegales, no se ponen tan campanudos con respecto a la recopilación de tales datos. Les recuerdo que los policías y militares son tratados peor que los inmigrantes ilegales, a mi no me atendieron en dos ocasiones en dos centros hospitalarios y tuve que trasladarme a otros donde sí lo hicieron.
Es indignante, abyecto, rastrero, ruin, vergonzoso pero sobre todo letal para usted o para la persona que necesite a los servicios de emergencia a la mayor brevedad posible, con los mejores profesionales disponibles.
Recientemente han creado el 112 antiokupación aumentando así el chiringuito para que los políticos sigan aumentando sus redes clientelares. Repito si le ocupan su vivienda llame a unos familiares, amigos y a un cerrajero, el resto de pasos a seguir ya se los pueden imaginar o sino llame a una empresa tipo Desokupa, jamás llame al 112, ni 091, ni al 062.
Si su vida o la de otro está en peligro, no llame al 112, llame al 091 ó al 062.
Si usted quiere vivir, no llame al 112.