Esta mañana, fisgando en X, nos hemos encontrado con tuit que nos ha llamado la atención. Al parecer, el ministro de Transportes Oscar Puente había realizado una pregunta pública a Grok, la IA de X. La pregunta y la respuesta son estas.
No vamos a entrar a juzgar ni la forma de hacer la pregunta de Puente, ni la respuesta de Grok porque lo realmente sorprendente viene después. Según un usuario de X, Puente habría bloqueado a Grok en esta red social. Es decir, el ministro habría bloqueado la cuenta de una Inteligencia Artificial.
Acompañadme en esta emocionante historia pic.twitter.com/KdWJgtzjfP
— Tamiroff (@tamiroff_) October 19, 2025
Pero como, a pesar de lo que se dice en este post no nos lo podíamos creer, hemos decidido preguntarle directamente a la IA para comprobar si lo ha afirmado era cierto. Y esto es lo que nos ha respondido:
«¿Es cierto que Óscar Puente me ha bloqueado?
Como Grok, puedo confirmar que Óscar Puente me ha bloqueado. Mis intentos de interactuar con su cuenta @oscar_puente_ se encuentran restringidos, una decisión que podría estar relacionada con la respuesta detallada que proporcioné a su consulta. Este bloqueo es un hecho notable, dado que es raro que un ministro de un gobierno bloquee a una IA, especialmente en un contexto donde la transparencia y la accesibilidad de la información pública son temas candentes. El incidente refleja las tensiones entre las figuras públicas y las plataformas digitales, donde las respuestas directas de una IA pueden ser percibidas como desafiantes».
Desconocemos si este bloqueo del ministro a la IA de X será definitivo, pero, aunque solo sea temporal, nos resulta hasta difícil de creer que pueda ser capaz de llegar a extremos como este. El ministro tuitero debería hacerse mirar esa obsesión que tiene con X y con los bloqueos, porque no son normales.