Mientras los medios de comunicación generalistas en España siguen atrapados en un ciclo interminable de discusión sobre jueces, jurados, linchamiento mediático al juez Peinado, y debatir sobre lo que dice este político o aquel otro, sin olvidar las eternas flotillas y otros temas que dominan el discurso público, una noticia de enorme trascendencia ha pasado desapercibida. Florida, uno de los estados más innovadores de EE. UU., ha anunciado una importante inversión en investigación médica que podría redefinir el futuro de la salud.
Casey DeSantis, esposa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado que el estado de Florida invertirá en estudios que exploran el potencial de medicamentos genéricos como la ivermectina para el tratamiento del cáncer, marcando un cambio importante en el enfoque de la investigación médica.
El anuncio se realizó durante un discurso en un evento del Fondo de Innovación para el Cáncer de Florida, que tiene como objetivo acelerar la investigación del cáncer y mejorar los modelos de tratamiento en el estado. En su ponencia, Casey DeSantis explicó que el Fondo de Innovación para el Cáncer de Florida incluirá estudios sobre medicamentos genéricos como la ivermectina, que cuesta solo 0.77 dólares por dosis. «Aunque las compañías farmacéuticas no ganan mucho dinero con medicamentos genéricos, Florida debe investigarlos porque podrían beneficiar a muchos pacientes» aseguraba y añadía: «No sabemos si estos estudios garantizarán ingresos futuros, pero es crucial explorar sus beneficios para quienes sufren de cáncer. Florida, como estado, debe enfocarse en lo que es más importante: ayudar a las personas, no solo en ganancias corporativas».
La ivermectina, tradicionalmente utilizada como un medicamento antiparasitario, ha mostrado efectos antitumorales prometedores en diversas células cancerosas, incluyendo la inhibición de la proliferación, metástasis y actividad angiogénica, según estudios científicos recientes. El Fondo de Innovación para el Cáncer de Florida, establecido por la Legislatura de Florida en 2024, financiará con 60 millones de dólares la investigación innovadora del cáncer, incluyendo el apoyo a ensayos clínicos, prevención basada en la nutrición e iniciativas de nuevas aplicaciones de medicamentos genéricos.
Este movimiento forma parte de un esfuerzo más amplio para transformar el cuidado del cáncer en Florida, rompiendo barreras sistémicas a la innovación y energizando colaboraciones entre investigadores y proveedores médicos. La decisión de financiar la investigación sobre la ivermectina y otros medicamentos genéricos está influenciada por la falta de incentivos financieros para que las compañías farmacéuticas estudien medicamentos fuera de patente, a pesar de sus posibles beneficios.
Casey DeSantis enfatizó la importancia de mirar los medicamentos genéricos por sus resultados y esperanza para aquellos que sufren de cáncer, en lugar de ser guiados únicamente por el retorno de inversión corporativo: «El anuncio de hoy de 60 millones de dólares en financiación para la innovación en cáncer apoyará, en parte, la investigación sobre los beneficios de reutilizar medicamentos genéricos, como la ivermectina, para combatir el cáncer. Los medicamentos genéricos a menudo son pasados por alto porque están fuera de patente y no necesariamente prometen grandes ganancias. Florida está invirtiendo en investigarlos para aprender más y, con suerte, descubrir nuevas formas de vencer al cáncer» compartió en su cuenta de X: