En un video difundido en X, la periodista y Cristina Fallarás ha generado ha generado tras ser acusada de «delito de odio» por sus declaraciones contra los votantes del partido Vox. Sus palabras han sido interpretadas por muchos como una incitación al aislamiento y el hostigamiento de un grupo por razones ideológicas, lo que ha provocado críticas más que justificadas.
Fallarás ha afirmado que las ideas de Vox y las de sus votantes «no merecen respeto», etiquetándolos como fascistas y neonazis. Además, instó a no mantener relaciones sociales con ellos, argumentando que «si tienes un amigo fascista, colaboras con el fascismo». Llegó a decir que no se debería «bailar» ni «sentarse a su mesa» con personas que defiendan las posturas de Vox, ya que hacerlo convertiría a uno en «cómplice de la bestia».
🔴 Acusan a la periodista Cristina Fallarás de «delito de odio» por criminalizar a los votantes de Vox:
‼️ «No merecen respeto. Son fascistas y neonazis. Si tienes un amigo así, eres cómplice. No puedes ni bailar con ellos».pic.twitter.com/b57BhOwyvV
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) September 19, 2025
Estas declaraciones que representan un ataque directo a la libertad de expresión y a la pluralidad ideológica, demuestran que Fallarás está muy necesitada de protagonismo y esta no es más una forma de conseguirlo.
Es importante, además, aclarar a los eternos despistado que el término «fascismo» tiene otros orígenes. Aunque a menudo se asocia con la ultraderecha, el fascismo italiano, liderado por Benito Mussolini, surgió del Partido Socialista Italiano, lo que refleja el despite generalizado que existe actualmente con ese calificativo.
Este detalle histórico añade matices al debate, con lo que las acusaciones de Fallarás contra Vox y sus votantes carecen de sentido alguno. Y es que tiene más de fascista el PSOE que cualquier otro partido, tal y como viene indicado en su propio nombre.