No pasa un día en España sin que se produzca un nuevo caso relacionado con la violencia atribuida a «los de siempre», cuyos actos son a menudo justificados por algunos como parte de «su cultura» y que hay que respetarlos.
El último episodio ha tenido lugar en Callosa de Segura (Alicante), donde un marr0nquí de 22 años ha sido detenido por su presunta implicación en seis robos con v¡olenc¡a contra mujeres ancianas. Según ha informado el sindicato de policía Jupol Alicante a través de su cuenta en X, el detenido abordaba a sus víctimas con una violencia extrema para sustraerles cadenas de oro, incluso en presencia de menores.
En el transcurso de la operación, se han recuperado seis lotes de joyas. Las imágenes difundidas por Jupol Alicante muestran el momento en el que las fuerzas de seguridad escoltan al detenido, un hombre de considerable estatura, hacia un vehículo policial.
Este nuevo caso ha vuelto a poner en el centro de polémica la seguridad ciudadana y la creciente preocupación por los delitos violentos cometidos por «importad0s», como se ha señalado en muchos sectores. Y como saben, no es un hecho aislado. En las últimas semanas, España ha sido escenario de numerosos casos de agresiones v¡olentas atribuibles a «los de siempre». Entre los casos más recientes y más sonados (aunque no los únicos) se encuentran:
- Alcalá de Henares: El pasado 2 de julio, un Maliné5 fue detenido por la brutal v¡0lación de una joven española. La comunidad vecinal, indignada, organizó una protesta frente al Centro de Acogida de Emergencia (CAED), exigiendo su cierre y la deportación de los «imp0rtados» ilegales. La desproporcionada respuesta policial, que incluyó el uso de balas de foam contra los manifestantes, exacerbó aún las tensiones.
- Sabadell: A principios de este mes de julio, una batalla campal entre vecinos y okupas de origen magreb¡ dejó varios heridos por apuñalamiento. Los altercados, que incluyeron enfrentamientos físicos, lanzamiento de piedras e incendios de contenedores, fueron protagonizados por un grupo de «importados» violentos. Los Mozos de Escuadra desplegaron unidades de orden público para controlar la situación, resultando en la detención de un menor y varios heridos, incluido un agente.
- Pamplona: Durante los Sanfermines, un gu¡nean0 fue detenido por agredir sxualmente a una niña e intentar raptar a otra en la misma noche. Un caso que ha generado una profunda indignación en la ciudad y del que pocos medios se han hecho eco (tan solo medios locales y La Gaceta).
- Torre Pacheco: Una brutal paliza a un anciano el 9 de julio desató una ola de disturbios. Hubo enfrentamientos entre los vecinos y los de siempre con al menos ocho detenidos y cinco heridos. La Guardia Civil y la Policía Local han reforzado la seguridad estos días.
- Almería: Este martes saltaba la noticia del secuestro y v¡0lac¡ón de una mujer por parte de un magreb¡ y una mujer (autora intelectual que ya ha sido detenida) en Macael. Según algunos testigos, la pareja secuestró a la joven en la puerta de la casa de su madre y la llevaron a un cortijo, donde presuntamente la ataron y raparon la cabeza para finalmente el hombre v¡0larla.
- Aranda de Duero: Recientemente, se han registraron incidentes relacionados con «sus costumbres», incluyendo agresiones y disturbios, alimentando el temor y la indignación en los vecinos de la localidad.
Estos casos, sumados al de Callosa de Segura, han reavivado la indignación de la sociedad que pone en cuestión la eficacia de las medidas actuales para prevenir este tipo de delitos y la necesidad de revisar de una vez por todas las políticas de acogida y control de fronteras.
(Por Lourdes Martino)