La serie británica de 1967, ‘The Prisoner’, y en particular su primer episodio, «Arrival», ha sido a menudo señalada por su presciencia en predecir varios aspectos de nuestra sociedad actual. A continuación, se desglosan algunas de las razones por las cuales este episodio inaugural es considerado visionario:
1. La Era de la Vigilancia
Desde el primer momento, «Arrival» introduce a un hombre, conocido solo como Número Seis, que se despierta en un lugar misterioso llamado La Villa, donde la privacidad es una ilusión. La constante vigilancia a la que está sometido Número Seis refleja nuestras preocupaciones modernas sobre la privacidad digital. En la actualidad, vivimos en una época donde las cámaras, los datos en línea y la vigilancia masiva son omnipresentes, con empresas y gobiernos monitoreando cada movimiento, similar a la forma en que «La Villa» observa a sus residentes.
2. Identidad y Anonimato
El tema de la pérdida de identidad es central en «Arrival». Número Seis es despojado de su nombre y su pasado, convirtiéndose en un número, lo que subraya la lucha por el anonimato en un mundo digital donde nuestros datos personales son moneda de cambio. Hoy, las preocupaciones sobre la identidad digital, el doxxing y la comercialización de datos personales nos recuerdan la relevancia de este tema.
3. Control Social y Libre Albedrío
«Arrival» plantea cuestiones profundas sobre el control social y el libre albedrío. La Villa intenta moldear y controlar a sus habitantes, similar a cómo las fuerzas actuales de la sociedad, desde la publicidad hasta las políticas gubernamentales, intentan influir en nuestras decisiones y comportamientos. La lucha de Número Seis por mantener su autonomía es un espejo de nuestras batallas contemporáneas contra la conformidad y la manipulación.
4. El Debate Sobre la Libertad
El grito icónico de Número Seis, «I am not a number, I am a free man!», resuena con la lucha moderna por la libertad individual en un mundo cada vez más interconectado y regulado. La serie anticipa debates sobre derechos individuales frente a la seguridad colectiva, un tema candente en la era de la legislación antiterrorista y las políticas de privacidad.
5. Tecnología y Psicología
La tecnología utilizada en La Villa para controlar y estudiar a sus habitantes muestra una comprensión temprana del uso de la tecnología para manipular la mente humana. Desde las técnicas de interrogatorio hasta el uso de la arquitectura y el diseño ambiental para influir en el comportamiento, «Arrival» predice el uso moderno de la tecnología en la psicología, como la gamificación, la persuasión digital y el diseño de experiencias de usuario.
«The Prisoner», especialmente con su episodio «Arrival», ha demostrado ser más que una simple serie de espías o de ciencia ficción; es una crítica social y una advertencia sobre el futuro. Los temas de control, vigilancia, identidad, y la lucha por la libertad personal que se presentan son tan relevantes hoy como cuando fueron concebidos, demostrando que, de alguna manera, la serie ha estado prediciendo el curso del futuro desde su primera emisión.
Otra evidencia más de que los británicos están detrás de todo,ya se inventaron todo esto hace tiempo y ahora lo llevan a la práctica,con sus aviones de estelas químicas,con sus mentiras…con sus anglicismos.
Por que millones de personas en el mundo obedecen a los ingleses,fascinados con sus mentiras,y con sus hurtos,ahora toda la ropa tiene nombres ingleses,hasta las chanclas,todo son inventos ingleses,cuando se sabe que los ingleses robaron la lana española y el calzado italiano,y que nunca inventaron nada más que el smoking.
Odiamos a los publicistas que sacan al oso peludo de David Beckham en todas partes,siendo más feo que Picio!,o la revista Hola dedica muchas páginas a la casa real británica.
Y que decir del periodismo mundial,siempre pendiente de Inglaterra?,hasta la CEE tiene su lengua como oficial incluso y,a pesar del Brexit.
Y de Dinamarca de Holanda de Alemania,de Francia,de Italia,de Bulgaria de Rumanía,de Polonia o del resto del mundo…no hay ninguna serie?.