En Ucrania, la religión judía ocupa un lugar minoritario en comparación con el cristianismo ortodoxo, que es la religión predominante. Según los datos más recientes disponibles hasta 2023, la comunidad judía en Ucrania cuenta con aproximadamente 45.000 miembros, lo que la sitúa como la cuarta comunidad judía más grande en Europa.
Por religiones, las que tienen el número de fieles más grande en aquel país son las siguientes:
- Cristianismo Ortodoxo – En Ucrania, es la religión predominante en la gran mayoría de la población. Aunque no hay un número exacto de fieles ortodoxos en Ucrania, podemos estimar que, dado que alrededor del 80% de la población ucraniana es cristiana ortodoxa, esto representaría aproximadamente 31 millones de personas (basado en una población total de alrededor de 39 millones en 2023).
- Catolicismo – Aunque no es tan dominante como el cristianismo ortodoxo en Ucrania, el catolicismo tiene una presencia notable, especialmente a través de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana y la Iglesia Católica Latina. La Iglesia Greco-Católica Ucraniana tiene alrededor de 4,5 millones de fieles en Ucrania, mientras que la Iglesia Católica Latina cuenta con una comunidad menor pero significativa, aunque no hay cifras exactas para esta última en Ucrania.
- Islam – La comunidad musulmana en Ucrania, principalmente compuesta por tártaros de Crimea y otras minorías étnicas, es menor en comparación con las dos anteriores. La estimación de musulmanes en Ucrania es de alrededor de 500.000 a 600.000 personas.
Como hemos dicho anteriormente, el judaísmo cuenta en Ucrania con 45.000 fieles y se sitúa como la cuarta religión más seguida, pero dense cuenta de la enorme diferencia de fieles que tiene con respecto a la tercera.
Ahora les mostramos el tuit que ha publicado, recientemente, Selensky:
«Hoy celebramos la Navidad y el comienzo de Janucá. Es muy bueno que en Ucrania podamos celebrar estas fiestas con respeto mutuo, comunicarnos, vivir juntos y desear a diferentes personas la misma victoria: la victoria de la luz sobre la oscuridad.
Y hoy, junto con los rabinos de Ucrania, encendí velas de Janucá. Esta menorá de Janucá en particular me la regaló el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su toma de posesión en diciembre pasado.
Felicito a la comunidad judía en esta festividad. Deseo a las familias judías paz, alegría y un futuro próspero. Que la Janucá brille en cada hogar, otorgando fuerza, llenando los corazones de nuevas esperanzas y profundizando la fe en el poder de la verdad y la justicia».
Today, we mark both Christmas and the beginning of Hanukkah. It is very good that in Ukraine we can celebrate such holidays with respect for each other, communicate, live together and wish different people the same victory—the victory of light over darkness.
And today, together… pic.twitter.com/GxSQNm7jTr
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 25, 2024
Ahora, ya podrán ir sacando cada uno de ustedes sus propias conclusiones.
Una buena noticia:
Los niños de Estados Unidos podrían empezar a aprender sobre los peligros del comunismo. La Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley que crearía una clase en las escuelas estadounidenses para educar a los niños sobre lo que es realmente el comunismo y sobre el daño que ha causado al mundo. El proyecto de ley fue aprobado por una abrumadora mayoría de 327 votos a favor y 62 en contra, y recibió el apoyo tanto de republicanos como de demócratas. Fuente: The Epoch Times en español.
Y los peligros del judaísmo?.
Si única religión es el culto a la muerte y a la destrucción.Satanismo,sionismo masónico,lo peor de lo peor.