Antes de que Elon Musk comparara X (antigua Twitter), en esa red social imperaba una brutal censura hacia personas que se mostraban críticas con el discurso único que se había impuesto en la sociedad a nivel global. Científicos de reconocido prestigio internacional, periodistas independientes, investigadores e incluso políticos fueron silenciados y expulsados de la red. El caso que más repercusión mediática tuvo fue el del ex-presidente de Estados Unidos y actual presidente electo, Donald Trump a quien vetaron y suspendieron de forma indefinida, algo que nunca había tenido precedentes.
Desde que el magnate tomó las riendas de X, poco a poco se fueron recuperando las cuentas bloqueadas y se permitió la libertad de expresión arrebatada por el anterior dueño, Jack Dorsey. Ahora, tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales en EEUU, el propio Musk lanzaba el siguiente mensaje a todos los usuarios de la red social: «Vosotros sois ahora los medios», un mensaje muy simple pero cargado de contenido y fácilmente entendible para cualquiera. Al parecer, esto no ha debido gustar a algunos medios de comunicación como el diario La Vanguardia que, siguiendo los pasos del diario británico ‘The Guardian’, ha decidido abandonar la red socia y dejar de publicar en ella argumentando su decisión en que X se ha convertido en una «red de desinformación»
Me voy pero no del todo
Pero el abandono no es total ya que, según indica el diario «mantendrá el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella.» Entonces ¿en qué quedamos?, ¿no es una red de desinformación? Suena un poco contradictorio. Además, La Vanguardia asegura que sus periodistas son libres de usar esa plataforma. En otras palabras, nos vamos pero seguiremos usando contenido de X y los periodistas seguirán utilizándolo.
El mismo día del anuncio del diario catalán, X publicaba que la red social se había situado en el punto más alto de difusión, batiendo todos los récord históricos en uso. Además, cada vez más personas están descargando la aplicación que, dicho sea de paso, sigue siendo la aplicación de noticias número 1 en los EE. UU. en las categorías gratuita y de ingresos en la AppStore en la actualidad.
Días antes, una directiva de la plataforma aseguraba que no tenían miedo a los medios mediáticos y que los medios «no deberían tener miedo a un grupo informado de ciudadanos que se dedican a preservar la libertad de expresión».
Gracias a redes como esta, millones de usuarios nos enteramos en tiempo real de todo lo que acontece en el mundo, contado por testigos directos, y de eso se nutren la mayoría de los medios de comunicación. Es un hecho que cada vez menos gente, al menos en España, consume información procedente de medios generalistas tanto de televisión, prensa escrita o radio y que, si no fuera por las subvenciones que les conceden los gobiernos tanto nacional como autonómicos, muchos de ellos a día de hoy no sobrevivirían.