Este viernes se ha revelado que el nivel de endeudamiento de las Administraciones Públicas ha alcanzado un porcentaje preocupante respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año.
Según los datos proporcionados por el Banco de España, la deuda pública ha ascendido al 109,9% del PIB, alcanzando un saldo de 1.577 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,5% respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, el saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 4,8%.
Este nivel de endeudamiento, sin lugar a dudas, tendrá repercusiones negativas en varios aspectos de la economía. Uno de los efectos más evidentes es el incremento en los pagos de intereses, lo que reduce la disponibilidad de recursos para inversiones en áreas como educación, salud o infraestructuras. Asimismo, podría afectar la percepción de los inversores y calificadoras de riesgo, lo que redundará en un aumento de los costes de financiación futuros.
Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106 mil millones de euros, un 7,4% del PIB, con un crecimiento interanual del 7%
En cuanto a las Comunidades Autónomas la deuda creció hasta los 320 mil millones de euros en septiembre de este año, un 22,3% del PIB, con un aumento interanual del 1,6%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 mil millones de euros en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un 1,6% del PIB y supone un 1,9% más que el saldo registrado un año antes.
A la vista de estos datos, no hace falta ser un experto en economía para entender que las únicas formas de contener la elevada deuda pública que está lastrando nuestro país irán encaminadas, entre otras medidas, a subir los impuestos. Menudo 2024 nos espera.
España está quebrada,se pagan los salarios públicos y p nsiones con las extrañísimos subvenciones europeas masónicas…